JUSTIFICACION
Por qué un Proyecto
Educativo en la Institución
Porque es necesario
tener un documento que contenga en forma explícita las orientaciones de la gestión institucional los
principios filosóficos, pedagógicos y técnicos que permitan programar el
quehacer de la institución otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.
Con la finalidad del mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje y
la satisfacción de las necesidades de la Comunidad Educativa
y el entorno socioeconómico dentro del cual se sustenta el modelo educativo de
la institución (del centro educativo). Además de los recursos necesarios para
su desarrollo.
El avance de la ciencia y tecnología, los cambios en
la sociedad, la relaciones entre las personas son elementos que deben de
incorporarse en la vida educativa y fundamentalmente el desarrollo de la Educación inicial, que
debe consolidarse tanto en los centros educativos, como en los formadores de
las nuevas generaciones.
El proceso
educativo no puede ni debe ser necesariamente el mismo en todos los
establecimientos educativos, sino que tendrá que responder al contexto
socioeconómico y cultural en el que se encuentra ubicado, a las peculiaridades
de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, las y los
alumnos y las madres y padres mantengan.
Por lo que el proyecto educativo
institucional debe ser propio y particular de cada establecimiento, en él que
se integran los procesos pedagógicos y administrativo y se promueve la
autonomía y descentralización de los mismos.
El planificar y llevar a cabo el
proceso educativo en dicha forma implica que los distintos miembros de la
comunidad escolar en la que se inserta el centro tomen una serie de decisiones
compartidas.
En tal sentido el Proyecto Educativo Institucional se utiliza como
estrategia de gestión, la cual se
operacionaliza por medio de un proceso de reflexión- acción de carácter
intrínsecamente participativo que parte de un profundo conocimiento y
reconocimiento de la situación en la que se encuentra inserto el
establecimiento y las relaciones con su entorno.
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