PERFIL DE INGRESO
DE LOS ESTUDIANTES
DEL CICLO BÁSICO
1 ¿Cuál es el perfil del estudiante que ingresa al
Colegio?
ü Tímido
ü Con problemas
de lectura y escritura
ü Con poca
capacidad de análisis
ü Poco
colaborador
ü Poco
interesado en las clases
ü No es
participativo
ü Irresponsable
ü Pasivo
ü Indisciplinado
ü Memorista
ü Sin hábito de
Lectura
ü Poco sociable
ü Baja
autoestima
ü Poco
comunicativo
ü Sin espíritu
de solidaridad
ü Con
desconocimiento de la realidad
multilingüe, Multiétnica y Pluricultural de nuestro País.
ü Sin objetivos
claros de su vida
ü Sin fundamento
en la práctica de valores personales y sociales
ü No es
futurista
ü Es conformista
ü Desconoce el
trabajo en base a metas
2. ¿Cuál sería
el perfil ideal de los estudiantes del Ciclo Básico del Colegio?
¿Cómo
queremos que salgan?
Perfil
de egreso del Ciclo Básico
El perfil del egresado o egresada del Ciclo Básico del
Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y
procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del ciclo, en
los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes
contextos en que se desenvuelve; dichas capacidades se agrupan de la manera
siguiente:
1. Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco
del respeto a los Derechos Humanos y los
específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos.
2. Toma decisiones informadas responsables, basadas en
actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
3. Desarrolla un pensamiento lógico, reflexivo, crítico,
propositivo y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas
cotidianos.
4. Manifiesta capacidad para comunicarse en dos idiomas
nacionales y un idioma extranjero y transmitir conocimientos, habilidades y
valores.
5. Manifiesta aprecio por su idioma y su cultura y los
idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo.
6. Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de
otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario.
7. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la
comprensión de los procesos históricos del país y el mundo.
8. Practica el diálogo y otros procedimientos en la
prevención y resolución pacífica de conflictos, buscando el consenso y
respetando el disenso.
9. Promueve la diversidad lingüística y cultural de
Guatemala reafirmando sus propias identidades, cultural y nacional.
10. Contribuye a la conservación del ambiente y al
desarrollo humano sostenible desde los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
11. Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en
procesos de prevención y manejo de desastres naturales.
12. Practica normas de salud y seguridad social que
benefician el bienestar familiar y comunitario.
13. Valora su cuerpo, su salud y bienestar, reconociendo
los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la
práctica de la actividad física.
14. Promueve la participación ciudadana y el liderazgo
participativo.
15. Valora las manifestaciones artísticas, científicas y
tecnológicas de los distintos Pueblos y culturas de Guatemala y del mundo,
promoviendo su conservación.
16. Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación como herramienta para construir nuevos aprendizajes.
17. Aprende por sí mismo o sí misma, poniendo en práctica
procedimientos y técnicas eficientes para propiciar su desarrollo armónico y el
de su comunidad.
18. Practica la actividad física, la recreación y el
deporte en diferentes ámbitos.
19. Participa en equipos de trabajo para impulsar
proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad,
equidad y desarrollo plural en los ámbitos escolar y comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario