Valores
Valor
|
Descripción
|
Cómo
los viviremos?
|
Respeto
|
Es la persona que se valora
a sí mismo, a sus semejantes y a las cosas
|
ü Respetando la diversidad
cultural
ü Saludando diariamente a las
personas
ü Cuidando el mobiliario y
enseres del establecimiento
ü Aceptando a las personas con
todas sus virtudes y defectos
ü Compartiendo en un ambiente
de tolerancia
ü Valorando el entorno natural
|
Responsabilidad
|
Es la persona consciente de sus acciones, de sus deberes
y obligaciones
|
ü Cumpliendo con nuestros
deberes y obligaciones
ü Fomentando la puntualidad
ü Discutiendo dilemas morales
ü Conociendo la vida de
personas ejemplares
ü Fomentando la cooperación
mutua
|
Honestidad
|
Es la persona que habla y
actúa buscando siempre la verdad
|
ü Fomentando la confianza
entre todos los miembros de la comunidad educativa
ü Promoviendo situaciones que
favorezcan la búsqueda de la verdad
ü Estudiando dilemas morales
ü Analizando casos de la vida
real
ü Promoviendo una convivencia
social donde la verdad nunca se pierda de vista
ü Evitando la práctica de
chismes o rumores
|
Perseverancia
|
Es el empuje para empezar y
continuar aunque las cosas se pongan difíciles
|
ü Formulando claramente
nuestras metas y objetivos
ü Reflexionando a través de
historias y frases celebres sobre la importancia de la perseverancia
ü Motivando al estudiante a
ser perseverante diariamente
|
Bondad
|
Es la persona que se preocupa
por sus semejantes y coloca los intereses de otro a la par de los propios
|
ü Promoviendo un ambiente de
convivencia verdadera
ü Realizando campañas de apoyo
para los necesitados
ü Estudiando casos reales de
personas bondadosas que nos ayuden a comprender la necesidad de ayudarnos
unos a otros
ü Analizando dilemas morales
ü Comprobaciones de lecturas
|
El agradecimiento
|
Una persona es agradecida
cuando se siente en deuda con otra que le ha hecho un bien o favor. Es una
expresión de amor y respeto hacia los demás
|
ü Habituándonos a decir
“Gracias”
ü Promoviendo actitudes de
agradecimiento
ü Practicando el
agradecimiento diariamente
|
La Interculturalidad
|
Es la persona que reconoce
que vivimos entre varias culturas. Las respeta y se identifica con ellas.
|
ü Fomentando la identidad
propia y la vivencia de los valores de la comunidad
ü Promoviendo el respeto y
conocimiento de las otras culturas
ü Fomentando la convivencia
armónica y equilibrada con la naturaleza
ü Respetando la espiritualidad
Maya
ü Practicando el idioma Maya
sin ninguna limitación
ü Promoviendo el uso del traje
indígena y la práctica de costumbres y
tradiciones
|
Equidad de Género
|
Es la persona que reconoce
que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades
|
ü Fomentar el trabajo de
equipos mixtos
ü Promover la participación
tanto de hombres y mujeres en organizaciones escolares
ü Favorecer la convivencia
igualitaria entre ambos géneros
ü Fomentar el deporte y las
actividades extraulas
|
El Trabajo
(laboriosidad)
|
Es el valor que posee una
persona que hace el trabajo con gozo y satisfacción, para beneficio de su
familia, comunidad y nación
|
ü Promoviendo el trabajo
individual y en equipo
ü Fomentado la práctica de
hábitos de trabajo
ü Discutiendo la importancia
del trabajo individual y colectivo
ü Lectura y análisis de
alegorías, proverbios, fábulas, etc.
ü Realizando actividades que
permitan adquirir experiencias de trabajo
|
El Liderazgo
|
Es la vocación que algunas
personas traen para asumir el compromiso y la obligación de velar por la
superación de quienes los rodean
|
ü Identificando líderes
ü Promoviendo el espíritu de
liderazgo y de servicio
ü Fortaleciendo las actitudes
de liderazgo
ü Promoviendo la gestión y el
desarrollo comunitario
|
El servicio
|
Es cuando la persona brinda
ayuda de manera espontánea y hace la vida más ligera a los demás
|
ü Inculcando la labor docente
como un apostolado
ü Identificando formas de
servicio a las comunidades
ü Promoviendo el trabajo
comunitario
ü Discutiendo dilemas morales
ü Analizando vidas ejemplares
ü Lectura de proverbios
|
La Tolerancia
|
Es la persona que acepta una
cosa con la que no está de acuerdo. Implica la posibilidad de establecer una
diálogo y una relación donde las diferencias son respetadas
|
ü Escuchando y respetando a
los demás
ü Tomando en cuenta la opinión
de todos
ü Aportando nuestras ideas sin
temor
ü Respetando la cultura,
religión, ideas políticas y género de nuestros semejantes
ü Lectura y análisis de
fábulas, leyendas, mitos y otros.
|
El Valor de la vida
|
Valor que indica la necesidad de preservar la
energía y el carácter sagrado de todo cuanto existe; el respeto en toda su
dimensión de la existencia humana junto a lo cósmico y natural
|
ü Promover el respeto a Dios y
a la naturaleza
ü Inculcar el respeto al
derecho a la vida
ü Impulsar campañas de
protección a la vida y a la naturaleza
ü Lectura de textos ejemplares
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario